Contexto histórico / artístico

En los años 40 en Europa surgen algunos movimientos políticos que persiguieron el arte de las vanguardias. Muchos de estos artistas se vieron amenazados, no solo por su producción artística sino por sus ideologías. Por tanto, muchos de ellos tuvieron que emigrar o exiliarse a Estados Unidos. Allí, donde los artistas se veían potenciados por el gobierno para producir un arte totalmente genuino del país, los artistas europeos encontraron un refugio artístico y político y se empezó a producir un arte diferente: el arte de las segundas vanguardias.

Tras la II Guerra Mundial surgen las segundas vanguardias. La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación.

Durante la posguerra se produce en Occidente un rechazo por la pintura figurativa, la cual cosa dará origen a las tendencias denominadas informalistas. En Europa occidental se mantendrá esta denominación, mientras que en Estados Unidos se llama Expresionismo abstracto. El inicio de esta tendencia tiene fecha en el año 1947, cuando los artistas más representativos de esta corriente se alejan de la influencia del Surrealismo para situarse dentro de un arte en el que el artista utiliza la obra para liberar sus estados de ánimo, su subjetividad, prescindiendo del mundo exterior. Por esto se llama expresionista ya que las obras poseen partes de la personalidad del artista que las crea y reflecte sus emociones: ansiedad, rabia, tristeza... emociones universales. La presentación oficial de este corriente se realiza en el MOMA en el año 1951.


En 1940, la llegada de los surrealistas refugiados de guerra constituirá el impulso fundamental para las vanguardias neoyorquinas. Jóvenes artistas aislados, aún desconocidos, fueron profundamente influidos por Max Ernst, André Bretón, Masson, Matta. Es redescubierto el mensaje de Marcel Duchamp. Aprecian claramente la obra y los valores de grandes artistas europeos como Picasso, Miró...

Estos jóvenes artistas nuevos encontraron en la ciudad de Nueva York, a partir de 1942, su principal apoyo en la persona de Peggy Guggenheim, directora de la galería Art ofthis Century. De 1942 a 1947, esta galería fue el verdadero centro de la vanguardia pictórica neoyorquina. Los jóvenes desconocidos de entonces, Baziotes, Rothko, Still, Motherwell, y, por encima de todo, Pollock, expusieron en ella cuando se encontraban aún lejos de la madurez de su estilo. A partir de 1948, nuevos elementos de importancia se unen a este primer núcleo neoyorquino, cambiando así la orientación de su actividad: Willem de Kooning, Franz Kline, Philip Guston, Bradley Walker Tomlin. El movimiento ha nacido.


El Expresionismo Abstracto es entonces el reflejo del artista por el entorno que le ha tocado vivir: La Gran Depresión de 1929 y La Segunda Guerra Mundial, sin contar ahora, además, con los problemas y angustias personales, pero nada se hubiese logrado sin el apoyo de los mecenas, que apoyaron a éste arte floreciente, poco entendido y elitesco, porque no hay duda, mientras más abstracta es la imagen o el concepto, más se aleja del entendimiento de la masa, que es meramente figurativa. Los mecenas entonces fueron clave en la difusión para el entendimiento de éste movimiento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada