Expresionismo Abstracto

En los años 40 en Europa surgen algunos movimientos políticos que persiguieron el arte de las vanguardias. Muchos de estos artistas se vieron amenazados, no solo por su producción artística sino por sus ideologías. Por tanto, muchos de ellos tuvieron que emigrar o exiliarse a Estados Unidos. Allí, donde los artistas se veían potenciados por el gobierno para producir un arte totalmente genuino del país, los artistas europeos encontraron un refugio artístico y político y se empezó a producir un arte diferente: el arte de las segundas vanguardias.

Durante la posguerra se produce en Occidente un rechazo por la pintura figurativa, la cual cosa dará origen a las tendencias denominadas informalistas. En Europa occidental se mantendrá esta denominación, mientras que en Estados Unidos se llama Expresionismo abstracto. El inicio de esta tendencia tiene fecha en el año 1947, cuando los artistas más representativos de esta corriente se alejan de la influencia del Surrealismo para situarse dentro de un arte en el que el artista utiliza la obra para liberar sus estados de ánimo, su subjetividad, prescindiendo del mundo exterior. Por esto se llama expresionista ya que las obras poseen partes de la personalidad del artista que las crea y reflecte sus emociones: ansiedad, rabia, tristeza... emociones universales. La presentación oficial de este corriente se realiza en el MOMA en el año 1951.

Se considera que hay una clara influencia de Kandinsky, que entonces vivía en Estados Unidos y había publicado un libro donde planteaba que los colores tienen valor por sí mismos, los cálidos son los colores del espíritu y los fríos son los de la materia. Por todo esto este «expresionismo» se llama abstracto.

Los expresionistas abstractos mantienen el precepto de la sola pintura, de un mandato de absoluta sinceridad y de la creencia en el artista como individuo que se expresa a través del plano pictórico, el gesto y la acción física.
Entienden la pintura como fruto de una experiencia dramática en la que el artista, desencantado por su contexto e inspirado por el Existencialismo, se refugia en su interior y abandona referencias. Se rechaza la forma y se habla de mancha, textura, arenas, goteos…y del proceso artístico como rito sustancial, de la pintura como lugar durante ese proceso y como huella o documento del mismo después.
El Expresionismo Abstracto se desarrolló conforme a dos tendencias: Action Painting (enérgica y gestual, sus representantes son Pollock, Kline y De Kooning) y Colour Field Painting (más puramente abstracta, reposada, mística para Rosenberg. La representa Rothko). 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada