Biografia

Marcus Rothkovich nació en Dvinsk, Letonia en el año 1903 en el seno de una familia judía que se dedicaba a la farmacéutica. Su padre emigró a Estados Unidos huyendo de las represiones antisemitas y empezó a trabajar para un hermano suyo que tenía una empresa de producción téxtil. Pocos años después emigró la familia al completo y se instalaron en Portland, Oregon. 

Siete meses después, el padre de Rothko murió y todos los hijos tuvieron que ponerse a trabajar para ayudar en la economía familiar. Mark empezaba su jornada laboral a la salida del colegio y se dedicaba normalmente a repartir alimentos y a vender periódicos. 

Completó sus estudios de secundaria en tan sólo tres años y de manera precoz. Destacaba en numerosas materias y tenía un notable amor por la música y la literatura. 

Durante su etapa universitaria mostró gran interés por el dibujo ya que realizó numerosos bosquejos y esbozos. Fue estudiante de Derecho e Ingeniería en la Universidad de Yale. Tenía una beca que le permitía poder estudiar sus carreras pero más adelante el gobierno se la suspendió y tuvo que trabajar para poder seguir en la Universidad. Finalmente acabó dejando los estudios en Yale. 

Ese mismo año, en 1923, se mudó a Nueva York. Se matriculó en la Art Students League y empezó a tomar clases. 

Más adelante se unió a un grupo de teatro dirigido por la esposa de Clark Gable y dejó sus estudios artísticos pero al ver que no tenía la apariencia necesaria para ser actor de cine regresó a sus estudios, esta vez en New School of Design, también de Nueva York. También tomó clases en su antigua escuela y tuvo un profesor que marcó claramente su carrera artística: Max Weber. A partir de entonces, Rothko empezó a visualizar al arte como una herramienta de expresión emocional y religiosa, consecuentemente sus pinturas de este periodo demuestran la influencia de su instructor.

Durante los años veinte y treinta realizó infinidad de obras figurativas —desnudos, retratos, interiores con figuras, paisajes urbanos— tanto sobre papel como sobre lienzo. A lo largo de la década de los treinta, sus obras muestran rostros planos y sin rasgos y figuras atenuadas que se funden con el marco arquitectónico, como ocurre en su exploración del metro de Nueva York.

Formó parte del expresionismo abstracto norteamericano en la década de los 40 junto  a otros pintores como  Motherwell, Pollock, De Kooning, Barnett Newman, Clyford Still y Gottlieb, que abandonaron  la tradición y rompieron la normativa para expresarse en otra dirección, justamente la opuesta. Rothko no compartía con sus compañeros el carácter gestual y espontáneo de su pintura.

A comienzos de la década de 1950 Rothko ya había alcanzado un lenguaje abstracto personal, que sometió en los siguientes veinte años a un proceso de refinamiento y simplificación.

Sus obras, generalmente de gran formato, con la intención de lograr  un estado de intimidad, se componen de  varios campos de color de formas rectangulares, más o menos horizontales, sin ninguna relación con la geometría, que parecen flotar sobre un espacio indefinido. Son  sucesivas  y finas veladuras, de óleo aplicado como acuarela, con la mínima textura. 


Rothko concebía sus obras como dramas, como la representación de una tragedia sin tiempo. Sus cuadros, de gran intensidad espiritual, consiguen envolver al espectador con una gran fuerza emotiva, invitándole a la contemplación y la meditación.


En los primeros años de la década de 1960, las tonalidades fuertes y brillantes de sus cuadros anteriores, que producían una especie de radiación expansiva, son sustituidas por colores sombríos, como los morados, grises, verdes oscuros, marrones, con los que Rothko consigue obras más herméticas, todavía más sobrecogedoras.


Las pinturas de negro sobre gris, que inicia un año antes de suicidarse en 1970, confirman la creencia de Rothko de que su obra expresaba una tragedia. Denominadas por el mismo artista como Sin título, estas pinturas son, al mismo tiempo, comienzo y punto de inflexión en su carrera.

Mark Rothko se aisló de su familia durante sus últimos meses de vida, para vivir solo en su taller de Nueva York, suicidándose –con  barbitúricos y cortándose las venas-  el 25 de febrero de 1970.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada